12/1/11

PARA MIS AMIGAS DEPORTISTAS...


Foto: Carlos Porto
Cada vez que digo que NO hay que lavarse el pelo con shampoo tan seguido las primeras en brincar son mis amigas deportistas: 'Qué horror! Pero si yo sudo muchísimoooooooo!...Guacalaaaaaaaa'...

Calma, calma... Si yo no digo que no hay que lavarse el pelo; solo digo que no hay que lavárselo con shampoo necesariamente y muchísimo menos ¡todos los días! (cosa que no es raro que hagan las personas que hacen ejercicio diario...) Máxime que el sudor no es propiamente 'sucio' y no 'ensucia' nuestra cabeza como si barriéramos con ella el piso! (bueno, si tu deporte de elección son las 'luchas en lodo', ahí sí cambia la cosa tantito...)
Pero provisto que no hay un alto porcentaje de 'mud wrestlers' en este foro y para responderles a quienes tienen la misma inquietud, hay que repasar este asunto.
Aunque pueden encontrarlo más a detalle en la sección de 'Consejos prácticos', vamos a hacer un resumen:

1.-El shampoo generalmente contiene sulfatos (Sodium Laureth Sulfate o Sodium Lauryl Sulfate) Los mismos que están presentes en TODOS los detergentes (de ropa, de trastes, etc...) por su cualidad de 'quitar la grasa'. Son ellos los que provocan las burbujas y la espuma... De hecho, cuando somos taaaaan felices porque un shampoo hace mucha espuma y nos sentimos como de anuncio de la tele; más bien deberíamos estar preocupadas por la cantidad de sulfato que estamos poniendo a nuestro cuero cabelludo y a nuestro pelo! LOS SULFATOS MALTRATAN EL PELO.
Lo secan de su grasa natural y por eso el día que nos lavamos el pelo con shampoo, salimos como una bolita de frizz, especialmente las chinas... O no???

¿QUIÉN HAY AQUÍ QUE PUEDA DECIR QUE EL DÍA QUE SE LAVA EL PELO CON SHAMPOO LE QUEDA MEJOR QUE EL DÍA SIGUIENTE?...
Pues claro! La respuesta es NO. No queda mejor. Pareciera que no se acomoda bien, que está más 'volátil'... Verdad?

2.-Por muchos 'atenuantes' que tenga un shampoo entre sus ingredientes acompañando a los sulfatos (por ejemplo ingredientes acondicionadores como silicones, alcoholes grasos, glicerina o aceites, etc) NO se puede evitar la acción agresiva de los sulfatos. Ni aunque se trate de un shampoo elegantísimo de 700 pesos bote!...

3.-  Por contra, los acondicionadores también tienen agentes limpiadores, aunque más suaves. No tienen SLS ni SLES (Los sulfatos de los shampoos) Y estos agentes limpiadores junto con la fricción de nuestros dedos, son más que suficientes para mantener el pelo limpio (y sí... eso también incluye al sudor!)

4.- El pelo lacio usualmente necesita lavarse más frecuentemente que el chino, porque se 'engrasa' más fácilmente. El sebo (aceite natural del pelo) viaja con más dificultad en el pelo chino y por eso muchas veces no llega bien a las puntas, dando al pelo un aspecto más seco. En el lacio eso no sucede.
*No hay que olvidar que también nosotros mismos 'acostumbramos' a nuestra cabeza a comportarse de determinada manera!... La gente que dice 'Es que me lo tengo que lavar diario con shampoo porque si no se me ve grasoso'... Bueno, pues salvo en el caso de un cuero cabelludo realmente graso (cosa no tan frecuente) más bien es justamente ese lavado diario el que está provocando que el cuero cabelludo 'sobre-reaccione' y proteja al pelo generando más aceite! O sea, la solución está provocando el problema!...

Yo les invito a hacer una prueba. Quizá no quieran lanzarse a comenzar radicalmente, pero pueden comenzar por espaciar el uso del shampoo según la frecuencia que lo usaban: Si era diario, pues pasar a usarlo un día sí y uno no... Si era tres veces por semana, cambiar a dos; si eran dos, entonces pasar a una... Los demás días lavarlo solamente con acondicionador.
En dos o tres semanas deben notarse los resultados.

Les puedo asegurar que no van a regresar a la otra manera... He oído de todo; desde gente que se le caía el pelo en exceso y se le deja de caer, hasta la que ya había perdido sus chinos naturales y cambiado a tener un 'grifo' horrendo y cuando dejó el shampoo regresan sus rizos! (Una de las mayores ventajas de hacer un lado tanto shampoo es que se suele recuperar el patrón original de los chinos...) Y todo con la GRAN ventaja de tener la libertad de poder lavarse el pelo diariamente (cosa que a veces con el pelo chino es de verdad inevitable! especialmente cuando se hace ejericio por ejemplo...) pero sin estar haciéndole daño.

Si adicionalmente a esta medida se dejan de usar secadoras de pelo, tenazas, planchas, etc., y se utiliza algún tratamiento acondicionador al menos una vez al mes, el resultado en el pelo es impresionante!...

En fin.
A mí me ha funcionado estupendamente. Nunca había tenido el pelo tan bien acondicionado y tan sano! Y bueno... como no soy de las más radicales 'no-pooers' (las que de plano abandonan por completo el shampo) usarlo una vez por semana me queda bien... y si se pasa un día o dos también! ; )
P.D.... Y yo también soy del club de las 'sudosas deportistas'... ; )

2 comentarios:

  1. Hola, una amiga china, me paso el dato del blog. Me gusto mucho porque hay muchos mitos que terminamos creyendo.
    Mi duda es del lavado con acondicioinador, lo lavas de raiz?
    Muxhas gcs

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu mensaje I.
    Cuando usas el método del lavado con acondicionador, éste pasa a sustituír al shampoo y por tanto sí necesitas usarlo en el cuero cabelludo también. Sus agentes limpiadores aunados a la fricción de tus dedos son lo que suplirán esa función de 'lavado' perfectamente bien, y se retirará el exceso de grasa o cualquier 'suciedad' que tu pelo tenga.
    Cuando te laves el pelo, nunca lo 'apiles' arriba de tu cabeza (como solemos ver en los anuncios de la tele!...) pues eso solamente lo enredará mucho. Pones un poquito de acondicionador en tu mano, quizá el equivalente a una cucharadita o menos, según el largo de tu cabello y su textura (entre más apretado el rizo, más cantidad de producto) y con las yemas de tus dedos lo vas masajeando suavemente por tu cuero cabelludo. Recuerda que no debes esperar la espuma que hace el shampoo.

    ResponderEliminar