TOP SECRET!...


Foto:Ahmet Guler
En este espacio vamos a explorar un campo medio espinoso en el que casi ningún consumidor se aventura y que sin embargo es información que todos deberíamos buscar, exigir y conocer... 


Es 'terreno pantanoso' porque como siempre sucede, hay cientos de opiniones encontradas, desde las posturas más radicales hasta las más despreocupadas; hay cientos (miles!) de intereses de por medio, en una industria -la de la cosmética y belleza- que genera millones y millones de dólares; hay opiniones poco sustentadas en los hechos científicos comprobados y hay otras llenas de datos 'inflados' y escandalosos... también están las campañas de publicidad que generalmente utilizan medias verdades como puntos de partida, o al menos información incompleta.


Aquí presentamos un breve recorrido con la mayor objetividad posible, partiendo del hecho de que no somos expertos pues ni somos química ni somos médicos, pero sí usuarios que quieren saber la verdad y quieren compartirla en un blog... Tomamos como referencia la información disponible en literatura especializada, reportes de las compañías de protección a los consumidores y opiniones de expertos reconocidos en el ramo, aparte por supuesto de nuestra propia experiencia. 


Esperamos que después de leer esta sección les quede al menos un panorama claro respecto a lo que contienen los productos para el pelo; cuáles hay que buscar y cuáles mejor evitar y porqué operan como operan... 


COMO EN TODO PERO ESPECIALMENTE EN ESTE TEMA DEL PELO, VOLVEMOS A INSISTIR: 'CADA CABEZA ES UN MUNDO'... POR LO TANTO, CADA QUIEN DEBE ENCONTRAR LOS PRODUCTOS Y LAS COMBINACIONES QUE LE FUNCIONAN MEJOR... ESTO ES UNA LABOR DE PACIENCIA Y DE MOTIVACIÓN PARA QUE NUESTRO PELO CHINO ESTÉ COMO MEJOR PUEDE ESTAR!


Así que... adelante!...


--------------------------------------------------------------


LOS DOS PILARES... SHAMPOO Y ACONDICIONADOR

Viviendo con el enemigo: ¡el shampoo!... ¿¿O no??...


foto: zmkstudio


En la sección de 'Consejos y Recomendaciones' ya mencionábamos la existencia del 'Método No-Poo', o 'Método CG', que va tomando cada vez más fuerza en muchos lugares, principalmente en los E.E.U.U. gracias a su mayor promotora, Lorraine Massey, autora del libro 'Curly Girl, The Handbook'; estilista especializada en pelo chino, y dueña de los Salones Devachan y de los productos Devacurl.

Cada vez son más los artículos en los medios y las personas que lo proponen, desde celebridades hasta estilistas, y por supuesto también todas las personas del movimiento 'verde'... Desde las más experimentadas hasta las más amateur. Lo cierto es que es una propuesta sólida que a mucha gente le ha dado magníficos resultados, y que tiene su fundamento en verdades irrefutables.

La primera premisa es que el shampoo -que normalmente contiene sulfatos entre sus ingredientes- es en realidad un 'enemigo disfrazado' del cabello, particularmente del cabello chino.

Los sulfatos, cuyo nombre en la etiqueta de los shampoos dirá probablemente 'Sodium Laulyl Sulfate' (SLS) o 'Sodium Laureth Sulfate' (SLES), son ingredientes fuertes que dañarán y secarán nuestro cabello. De hecho, esos mismísimos ingredientes están presentes ni más ni menos que en ¡el detergente!... Sí... es terrible, yo sé, pero si lees la etiqueta de tu jabón lavatrastes o el de tu lavadora de ropa, ahí los vas a encontrar!...

La gente a favor del metódo sin shampoo sostiene que de la misma manera en que jamás lavarías tu pashmina favorita o tu sweater de cashmere con detergernte, no hay ninguna buena razón para aceptes aplicarlo en tu pelo, que de todas las fibras que te rodean (como las de tu pashmina o tu sweater) es la más fina y la más preciada para ti!

Es verdad. El shampoo está diseñado para actuar sobre el cuero cabelludo y 'arrastrar' consigo todas las impurezas que encuentra a su paso... Desgraciadamente en ese camino también se encuentra al aceite natural de nuestro pelo (el que lo hace ver sano y brillante...) que se llama sebo y a los acondicionadores 'buenos' que lo protegen y lo hidratan, y a ellos también los arrastra, dejando nuestro pelo seco y sin vida.

Dicen las periodistas neoyorkinas Siobhan O' Connor y Alexandra Spunt ('No more dirty looks. The truth about your beauty products') que a fin de cuentas el shampoo como tal no tiene más de 70 años de existencia, por tanto no puede ser que no vivamos sin él!...¿Cómo le hacía Pocahontas con ese pelazo? 
De hecho, el acondicionador fue inventado justamente como una respuesta a los estragos del shampoo!

Es una propuesta muy contundente la suya y un libro muy divertido el que escribieron (...y pensar que todo comenzó después de ir juntas a hacerse un 'Brazilian Blowout' en Nueva York en el 2007 y descubrir que el 'ingrediente mágico' no era la keratina, sino el formaldehído!...sustancia cancerígena que se usa para embalsamar cadáveres!)

Sobra decir que no son precisamente la gente favorita de las compañías de cosméticos y se han granjeado más de un enemigo... Pero bueno... Hay que escuchar de todo. Y la verdad es que tienen razón en muchas cosas, como por ejemplo cuántas veces la crema facial más cara tiene los exactos mismos ingredientes que la más barata del super; o todas esas cosas que no se nos dicen y que francamente deberíamos saber antes de elegir usar un producto (por ejemplo, lo del formaldehído en el tratamiento de alaciado que se hicieron...) Al menos que así la responsabilidad sea nuestra!...
Ya comentaremos más adelante a este par de aguerridas investigadoras... Por lo pronto retomamos el tema del shampoo...

En conclusión:
Si dejamos de usar shampoo notaremos inmediatamente una mejoría en nuestro pelo; muy especialmente el pelo chino. ( A poco no se te ve peor el pelo cuando lo acabas de lavar con shampoo?... Más rebelde, más seco y más 'fluffy' y grifo!...)
Es cuestión de utilizar un acondicionador -el que más nos guste- para lavarnos el pelo en sustitución del shampoo. Massey y todos sus seguidores (que cada vez son más!) coinciden en señalar que el acondicionador también tiene agentes limpiadores pero que además la propia fricción de nuestras manos limpiarán lo que sea que haya de 'suciedad' en nuestro pelo...

Para todas las deportistas intensas que leen el blog, que seguramente ya brincaron en su asiento ante la perspectiva de no lavarse el pelo vigorosamente con shampoo después de su ejercicio; a ellas les recuerdo que el sudor es de suyo estéril, son las bacterias lo que lo hace 'sucio'. Si ustedes se lavan el pelo con acondicionador después de hacer ejercicio, su pelo quedará igual de limpio que si lo lavaran con shampoo. Garantizado!!!!

Yo ya hice el experimento y la verdad estoy muy impresionada! Mi pelo está mejor que nunca!... 
Como me siguen gustando los productos con silicones (que requieren de shampoo para limpiarse porque en su mayoría no son solubles al agua... ya hablaremos de ello más abajo) y como no soy una 'No-Poo' tan radical, he descubierto que lavarme el pelo con shampoo una vez a la semana nada más (quizá un poco más incluso) está muy bien para mi. 
Mi pelo está perfectamente limpio y muchísimo más dócil y acondicionado.
El resto de los días (y me 'lavo' el pelo prácticamente diario porque generalmente necesito volverlo a mojar para peinar) uso solamente acondicionador!


Les invito a tratar!!!

Un interesante link:
http://www.good.is/post/what-s-in-your-shampoo/
----------------------------------------

¡AUXILIOOOO!... SILICONES: ¡¿Sí o no?!...


Una gran cantidad de productos para el pelo -yo diría la inmensa mayoría, especialmente los que tenemos disponibles en México y los de las marcas tradicionales (Sedal, Pantene, L'Oreal, Fructis, etc- contienen silicones en su lista de ingredientes. Los silicones son derivados de la arena, considerados agentes acondicionadores por su capacidad de depositarse en la superficie del pelo y formar ahí una película protectora. Generalmente tienen nombres con terminación en 'xane' o 'cone' ('cona' en español...) aunque generalizar en los nombres por su terminación es muy difícil.
Los silicones dan diversos beneficios al pelo pero en su mayoría no son solubles al agua, lo cual significa que para limpiarlos y evitar que se acumulen sus residuos hay que utilizar necesariamente shampoos con sulfatos. Es decir, quien quiera asumir un régimen de shampoos suaves sin sulfatos, o incluso adoptar el método llamado 'CG' o 'No-poo' (lavar sin shampoo, solo acondicionador) necesariamente deberá evitar por completo los silicones, porque no los podrá limpiar de su pelo más que con shampoos tradicionales o 'fuertes'.
Por supuesto, como en todo, hay 'pros y contras' y hay infinidad de opiniones al respecto. Expertos en distintas ramas -desde estilistas hasta químicos- exponen sus puntos de vista con gran apasonamiento y contundencia!... Y la verdad es que ambos lados tienen sus puntos sensatos... Voy a citar algunos de los argumentos más comunes tanto a favor como en contra, para que ustedes decidan por sí mismos... 
Quizá al final como en todo; 'ni tanto ni tan calvo'... 
No hay que exagerar y sobre todo, como siempre me gusta repetir, cada cabeza es un mundo, así que cada quien debe experimentar y tomar su decisión después de estar bien informados!
ARGUMENTOS EN CONTRA DE LOS SILICONES:
-Los silicones solamente 'tapan' la verdadera condición de nuestro cabello creando la ilusión de un cabello sano y bien nutrido, cuando solamente lo están cubriendo como se cubriría un piso encerado; o sea, solo a nivel superficial!
-El uso rutinario de silicones lastimará seriamente el pelo, porque tarde o temprano saldrá a relucir su verdadero estado... Historias reales de terror nos hablan de cómo después de un uso feliz y continuado de productos con silicones, un buen día ¡PUM! El pelo se resiste a cooperar más y sale a relucir el 'estropajo' que se escondía bajo esa 'película protectora'... 
-La película que forman los silicones en el pelo no le permite al pelo 'respirar', en un efecto similar al que provocan las uñas postizas sobre las uñas naturales (quedan feas y lastimadas!) porque tanto el pelo como las uñas están hechos de keratina...
-Los silicones son un producto muy 'fuerte' para el delicado pelo chino, y más que 'trabajar con él', lo avasallan 'aplastándolo' y 'controlándolo'. La mayoría de las cabelleras chinas no necesita de silicones para estar suave sino una buena rutina de cuidado, acondicionamiento y peinado.
-El frizz no viene de fuera (viento, humedad, lluvia, etc) sino de dentro! Por lo tanto, hay que restaurar y trabajar en la condición del pelo para que no esté seco y grifo, en lugar de buscar productos que lo 'aplaquen' artificialmente!








ARGUMENTOS A FAVOR DE LOS SILICONES:
-Los silicones son inofensivos! La evidencia así lo sugiere. Por el contrario, proporcionan al cabello incontables beneficios... Le dan brillo, manejabilidad, suavidad...
Paula Begoun, quien se ha dedicado a investigar seriamente los ingredientes en los productos de belleza, en su libro 'Don't go shopping for hair care products without me' dice de los silicones que no solamente proporcionan suavidad al pelo, sino que han sido sujetos a una enorme cantidad de estudio e investigación, quedando ampliamente demostrado que su uso es totalmente seguro. Es más... enfatiza diciendo que los silicones podrían considerarse el 'mejor amigo' del pelo seco y maltratado.
-Los silicones ayudan a una mejor retención del color en el cabello

-Los silicones dan brillo al cabello y lo protegen del daño de los instrumentos como tenazas, secadoras, tubos y planchas.
-Los silicones mantienen el 'frizz' bajo control: una cabellera rizada con silicones nunca tendrá problemas con la humedad y los demás factores que ususalmente promueven el pelo grifo. 
-Hoy en día, la tecnología y las bajas dosis de silicones que se utilizan en los productos aparte de sus combinaciones con otros ingredientes, hacen que su acumulación sea insignificante (por ejemplo, el polyquaternium 10 evita la acumulación de la dimeticona, o por ejemplo hay silicones como la cyclometicona o el cyclopentasiloxane que se evaporan una vez que se secan en el cabello...) 
- El shampoo es necesario para mantener una cabellera -tanto cuero cabelludo como pelo- hermoso: Quienes favorecen los silicones suelen estar en contra del método CG (y no son pocos!!!!...) pues piensan que lavar el pelo con shampoo con la frecuencia adecuada -unas 2 veces por semana- es básico y fundamental para lucir un bonito cabello y dejar de hacerlo es un error... (Por supuesto en este grupo se cuentan todas las compañías grandes de productos para el pelo, pero también muchísimos expertos y estilistas tan reconocidos como Ouidad, 'La Reina de los Rizos')
-'Por favor! No hay que ser ignorantes y escandalosos... El pelo no 'respira' ni 'se alimenta'! Los detractores dicen que los silicones 'no dejan respirar' al pelo... pero ¡el pelo es una fibra 'muerta' que no respira por ninguna parte!... 
Solo 'respira' el cuero cabelludo (si se puede decir así...) y realmente hay que evitar tapar sus poros, pero los silicones tienen la virtud de depositarse en el pelo, NO en el cuero cabelludo. Por el contrario, los silicones son como un 'guante protector' que envuelve al pelo evitando que éste pierda la humedad.
-Quien quiera tener un cabello sano, humectado y bien nutrido, que se preocupe por comer bien, estar bien vitaminado, protegerse del sol y de los elementos, y tener unos buenos hábitos de vida (no fumar, hacer ejercicio, llevar una dieta sana, mantener los niveles de estrés bajo control...)  Y entonces ese estilo de vida saludable se reflejará en todo el cuerpo, incluido -por supuesto- nuestro cabello! Los silicones por tanto no pueden 'dañar' al pelo! La salud del cabello se da de dentro hacia afuera y no al revés...

-Los silicones trabajan 'selectivamente', actuando más donde el pelo lo necesita

-En el peor de los escenarios, los silicones cuando se acumulan pudieran hacer 'pesar' al pelo... pero... ¿que no es acaso ese 'peso' el que buscan tantas personas de cabelleras chinas? Generalmente nuestro problema es el contrario: Pelo esponjado que se va en todas direcciones menos hacia abajo!!!!...
Ciertamente, a la gente de pelo lacio puede 'aplastársele' el pelo con un exceso de silicones...pero ese no parece ser el problema de ESTE particular foro!

-Cincuenta años de investigaciones han demostrado que los silicones son uno de los materiales más seguros que se utilizan en los productos de cuidado personal. Por contra, no existe hasta ahora ninguna evidencia científica de que los silicones resequen el pelo o le ocasionen daño alguno (Tonya McKay Becker; química especializada en polimeros, Naturally curly.com)

Vaya!!!.........
Pues ahí tienen la información... ¿Qué deciden?...
Yo creo que un consejo razonable para las 'cabezas chinas' con respecto al uso de los silicones es definitivamente no tenerles miedo! 
Son muy eficaces y tu pelo lo va a agradecer!... 
Quizá el punto está en saber combinar los productos para 'descansar' el pelo de un determinado producto o combinación de ingredientes (pero eso va para todos los productos)
De ese modo nunca habrá riesgo de la famosa 'acumulación de residuos' de la que tanto se quejan los críticos, y se disfrutará un material que tiene tantos, tantos beneficios!... Una vez más... 'ni tanto ni tan calvo!'
A continuación ofrezco una lista de los silicones más comunes en nuestros productos para el pelo, y si son solubles al agua o si no lo son:
No- Solubles al agua:
Amodimethicona, Behenoxy Dimethicona, Cetearyl Methicona, Cetyl Dimethicona, Cyclomethicona, Cyclopentasiloxane, Dimethicona, Dimethiconol, Stearoxy Dimethicona, Stearyl Dimethicona, Trimethylsilylamodimethicona, Phenyl Trimethicona

Solubles al agua:


Dimethicona Copolyol, Hydrolized Wheat Protein Hydroxypropyl Polysiloxane, Lauryl methicona Copolyol, PEG -12 Dimethicona, PEG- 8 Dimethicona, PEG-modified Dimethicone