CHINOS 101

A ver... vamos a empezar por el principio. Comprender nuestro cabello es la premisa indispensable para aprender a cuidarlo y sacar todo su potencial. Está claro que el 90% de la gente que no quiere usar su pelo chino al natural es porque no lo conoce realmente ni sabe cómo manejarlo...

Empecemos por decir que el pelo es una fibra: Una fibra de keratina que consta de una raíz insertada en un folículo y de un tallo. Los humanos tenemos entre 100,000 y 150,000 cabellos en la cabeza (*Usualmente la gente de cabello rizado tiene menos que la gente de cabello lacio, aunque la apariencia de los rizos sea de mayor volumen...)

Cada dos días el pelo crece por lo menos un milímetro más, sin embargo un cabello no crece indefinidamente, sino que tiene un ciclo de crecimiento de tres fases:

-Fase Anágena: El pelo nace y crece. Dura de 3 a 6 años.
-Fase Catágena: El crecimiento se detiene y el pelo se separa de la papila.
-Fase Telógena: Fase de descanso y caída del pelo. Dura unos tres meses. Una persona normal tiene una caída de unos 100 cabellos diariamente.


El cabello rizado es más seco, más frágil y más fino que el lacio. Como regla general, entre más rizado sea el cabello, más fina es su textura y más delicado es. 

Es más seco que el lacio porque habiendo menos cantidad de cabellos en la cabeza, tiene por tanto menos glándulas cebáceas para producir los aceites naturales o sebo que lo mantienen hidratado. También porque es más fácil que este aceite natural se desplace a lo largo de un pelo lacio que de un rizo. El sebo forma una película protectora que cuida el cabello de los agentes externos, aunque también atrapa la suciedad y los productos que se ponen en el cabello (gel, sprays, perfumes, gominas, etc...)

Los surfactantes que contienen los shampoos actúan separando el sebo del cabello y arrastrando la 'suciedad' junto con él. Por estas y por otras razones, el pelo chino NO necesita regularmente de esta 'acción limpiadora' radical del shampoo, que solamente lo pondrá más seco y más crespo... pero eso es tema de otra discusión y la puedes encontrar en el apartado de Consejos y recomendaciones, en las entradas sobre el 'El Método CG' o 'Método Sin-Shampoo' para la limpieza del cabello.

La gran mayoría de la gente (hay quien sostiene que hasta 70%) tienen algún tipo de ondulación en el cabello,  aunque la gente con el cabello realmente 'chino' es alrededor del 11%.

----------------------------------------------------------------------------------------------------



Cada cabeza es un mundo!...
LOS DISTINTOS TIPOS DE CHINOS... CUÁLES TIENES TÚ?...

Para conocer mejor tu cabello y poder cuidarlo como se debe, primero tienes que saber qué tipo de rizos tienes. Los expertos en EEUU (donde hay tanta gente con cabello rizado, incluida la gente afro-americana) han desarrollado algunas clasificaciones que son generalmente aceptadas en el medio de los salones de belleza, las compañías de productos para el cabello, los blogs sobre el pelo chino, etc.
Voy a recurrir a dos de estas clasificaciones.
(*OJO: Cabe señalar que en este tema de los rizos, de verdad que 'Cada cabeza es un mundo'... y no es nada raro que una misma persona presente una combinación de las diferentes categorías de rizos en su cabellera, pero siempre se puede identificar uno de los tipos como el tipo predominante...)

- Clasificación desarrollada por Michelle Breyer y Gretchen Heber, las creadoras del sitio 'naturallycurly.com', consiste en tres categorías con sub-divisiones: Tipos 2, 3 y 4


TIPO 2:
Este cabello es ondulado y crea rizos muy sueltos u 'ondas' en forma de 'S'. 
Tiene tres sub-tipos:

2a- Fino, delgado, facil de manejar. Se puede peinar con facilidad tanto en estilo lacio como en estilo chino. Algunas celebridades con este cabello: Scarlett Johansson, Naomi Watts

2b- Un poco más grueso que el tipo 2a, también se resiste un poco más al momento del peinado y tiene una cierta tendencia a encresparse o hacerse grifo.
Algunas celebridades con este tipo de cabello: Nellie Furtado, Carrie Underwood

2c- Más grueso y aún más resistente al alaciado; se encrespa con facilidad.
Ejemplos: Daisy Fuentes






TIPO 3:
Este cabello tiene los rizos bien definidos y flexibles como un 'resorte'. Tiene mucho cuerpo aunque es un cabello fino y suave. Sus rizos son fácilmente peinados de modo natural aunque este cabello puede alaciarse con la secadora y todavía responde bastante bien al alaciado. Existen en esta categoría dos sub-tipos (aunque la combinación de ambos en una misma cabellera es muy común):

3a- Los rizos son naturalmente grandes, 'sueltos' (es decir, no son rizos muy apretados) y usualmente muy brillosos. Su circunferencia es amplia.
Ejemplos: Taylor Swift, Nicole Kidman

3b- Los rizos son medianos y se dan en una combinación de rizos más sueltos y rizos más apretados, en forma de tirabuzones o 'sacacorchos'. Su circunferencia podría compararse a la de un plumón.
Ejemplo:  Keri Russell, Bernadette Peters, Juliana Margulies.





TIPO 3c:
Este tipo de cabello se considera aparte por sus particularidades y su definición. Los rizos son apretados y en forma de tirabuzones o sacacorchos. Su circunferencia es como la de un lápiz o un popote, con muchas 'hebras' juntas. Su textura es fina y delgada.



Este tipo de cabello responde con menos facilidad al alaciado aunque se puede conseguir si se domina bien la técnica.

Ejemplos: Jada Pinkett-Smith, Alicia Keyes





TIPO 4:
El cabello más rizado. Rizos verdaderamente apretados y 'retorcidos' que se llaman 'kinks' o 'kinky coils'.  Con un patrón muy marcado en cada rizo, tienen una circunferencia tan pequeña como una aguja de tejer o menor.


Es cabello extremadamente frágil y rígido; tiene menos capas en la cutícula que el resto de los tipos y por tanto es el más expuesto al daño que puede ocasionársele con el peinado, cepillado, secado y alaciado.
Este cabello suele encogerse el 75% de su longitud (o sea, quedar en una cuarta parte de su verdadero largo al encogerse) y en los casos más extremos, el patrón del rizo ya deja de ser una 'S' para pasar a ser una 'z' por lo apretado y definido que está. Es un tipo de cabello que se presenta en la raza negra.


*Fuente información y fotografías: naturallycurly.com



Clasificación desarrollada por Lorraine Massey, autora del libro 'Curly Girl', co-propietaria de los salones de belleza 'Devachan Salon' y especialista en cabello rizado:
A) ONDAS
-Pelo cuya dueña siempre creyó que era 'lacio'
-Pelo que en la humedad se hace grifo o tiene un halo de 'frizz'
-Pelo que desarrolla ondas naturales
-A veces se ve desaliñado
-Es liso en la corona de la cabeza
-Se tenía el cabello francamente ondulado de pequeña
Ejemplos: Meg Ryan, Michelle Pfeiffer

B) RIZOS 'BOTICELLI'
-El rizo 'clásico'
-Los rizos varían en circunferencia en la propia cabellera
-Tienen 'caída' por su propio peso
-Textura mediana a fina
-Tiende a ser seco y se lastima con facilidad
-Algunas veces el propio peso del cabello hace perder definición a este tipo de rizos
-Es un cabello bastante dócil a los peinados
Ejemplos: Sarah Jessica Parker, Julia Roberts

C) RIZOS 'SACACORCHOS'
-Rizos muy apretados y de pequeña circunferencia
-Cabello muy seco con un alto grado de 'frizz' o tendencia al crespo
-Usualmente aparejados con una piel muy seca
-Cabello que a veces se dispara hacia arriba, no hacia abajo
-Absorbe el acondicionador como una esponja!
Ejemplos: Keri Russell, Julianna Margulies


*Fuente: 'Curly Girl, the Handbook', Massey Lorraine, Workman Publishing, NY. http://www.devaconcepts.com/about/lorraine


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Clasificación desarrollada por Ouidad; estilista experta en cabello rizado, dueña de los salones Ouidad en Nueva York y California, y de la línea de productos Ouidad para pelo chino:


Ouidad nos recuerda que usualmente no tenemos un solo tipo de rizos en nuestra cabellera, si no que no es extraño tener diferentes texturas en diferentes partes de la cabeza. Así por ejemplo, una persona con el cabello 'Ondulado', puede tener un espacio en la parte de atrás con rizos francamente apretados; o alguien puede tener el cabello muy chino, pero con una parte arriba de la cabeza en que suele estar más relajado. En fin. Esta experta sostiene que es muy importante conocer qué tipo de rizos tenemos en la cabellera para poder atenderlos con los cuidados correctos, porque si no, todos nuestros esfuerzos para llevarlos bien serán inútiles.
Aquí está su clasificación:


1.- CABELLO ONDULADO:


Es un cabello con ondas más sueltas y menos definidas (es decir, no tiene la circunferencia de un rizo) de 2 pulgadas o más. Forman patrones en 'S' más o menos marcados. Como ejemplos se pueden citar a Sarah Jessica Parker o Julia Roberts. Cuando se tiene el cabello corto, las ondas tienden a verse menos; cuando está largo, se marcan más.
Es un tipo de pelo que se alacia con facilidad, pero hay que resistir la tentación de hacerlo con frecuencia, pues hasta las ondas más sueltas son vulnerables a la deshidratación y el daño por el calor.


2.-CABELLO RIZADO:


Son los rizos 'clásicos'; es decir esos que caen en perfectas espirales de entre una y una pulgada y media de ancho. La cabellera presenta un volumen que puede engañar a su dueña a pensar que tiene un pelo grueso. No caigas en esta trampa!... Es un cabello sumamente delicado y fino (delgado) que requiere muchos cuidados para no lastimarse.
La posición en espiral hace que la cutícula del pelo (es decir su capa exterior) permanezca abierta y expuesta a la deshidratación y demás daño.
A diferencia del anterior, este tipo de chino es más suelto cuando el cabello está largo que cuando está corto. Como ejemplos podría citarse a Juliana Margulies o Keri Russell.

3.- CABELLO 'APRETADO' O 'KINKY'

Presenta rizos pequeñísimos y muy apretados de diámetro de una pulgada y menos y es el más delicado de todos -auqnue no lo parezca. Es el cabello que se presenta más frecuentemente en las personas de raza negra. A veces el patrón que siguen los rizos es tan cerrado que en lugar de 'S' forma 'Z'. Es un cabello tremendamente susceptible al daño ambiental y a la deshidratación que requiere de acondicionamiento profundo constantemente. Diana Ross o Angela Bassett son ejemplos de este tipo de pelo.

Ouidad también divide el cabello según su textura y su condición:

A) TEXTURA FINA:
Al contrario de lo que se cree, el cabello chino es de lomás fino y delicado. El volumen que presenta 'engaña' a la vista, dando una imagen de una textura que no es verdadera. Cuando se toca cada rizo por separado, se descubre lo muy delgado y fino que generalmente es este cabello, sin importar lo apretado de los rizos. La gente muchas veces confunde la densidad del cabello con el grosor del cabello!
Si tienes un cabello de textura muy fina, evita los productos pesados y llenos de silicones y aceites, que 'avasallarán' a tu pelo y le restarán vida.  Busca productos ligeros que permitan a tus rizos mostrar su patrón natural con ligereza.


B) TEXTURA GRUESA
El cabello grueso tiene mayor diámetro y es más resistente al daño externo. El cabello rizado es usualmente fino; el cabello grueso generalmente se presenta en las cabelleras lacias, sin embargo el cabello canoso suele presentar una textura más gruesa.
La cutícula en el cabello grueso permanece cerrada, impidiendo el 'frizz' y las puntas partidas.
Es un cabello pesado que generalmente no se deja 'enchinar' y por eso cuando se peina (o se trata de peinar) en rizado, los rizos no duran mucho tiempo.

I) CONDICIÓN 'CRESPA' O 'FRIZZY' 
El cabellos e nos hace 'grifo' cuando le hace falta su peso interno. El patrón de los rizos hace que la cutícula quede expuesta y vulnerable a perder su humectación; máxime que muchas veces se somete al calor de las tenazas, las planchas o secadoras...por no hablar de los tratamientos 'alaciantes'!!!
El aire, el sol y los elementos también colaboran a robar al cabello su hidratación y el resultado es que el pelo queda prácticamente 'sin peso', permitiendo que los pequeñísimos cabellos se separen de la cutícula creando un efecto de 'halo de frizz'.
El cabello bien acondicionado e hidratado posee un peso interno que evita este efecto 'volátil'.
La mejor manera de eliminar el frizz es mantener el cabello bien acondicionado e hidratado y secarlo AL NATURAL


II) CONDICIÓN SECA
Una cutícula expuesta es propensa a la deshidratación y vulnerable a todos los agentes externos -desde los sulfatos y los ingredientes fuertes de los productos- hasta los elementos como el calor de las secadoras, el sol, el viento, etc. El cabello rizado sometido a estas fuerzas externas con frecuencia (por ejemplo... las chinas 'adictas' a la secadora o a las tenazas...) acaba por perder el patrón de los rizos y no permitir que los rizos se relajen y se formen según su modo natural. Por eso tanta gente dice 'es que he perdido mis chinos naturales!...ya no se me hacen bonitos...' depsués de años de secadora diaria!)
Es preciso entonces darle al cabello tratamientos de acondicionamiento profundo al menos una vez a la semana para recuperar la buena condición.

III) CONDICIÓN QUEBRADIZA Y CRISPADA
Este es el cabello maltratado que ha sidfo sometido a diversos procesos químicos (permamentes, alaciados químicos, color, etc) así como la acumulación de residuos de los productos. Así como nos preocupamos por no tapar los poros de nuestra piel en la cara y limpiamos el maquillaje, etc; del mismo modo debemos evitar que se acumulen en nuestro cabello los residuos de productos; silicones, ceras y aceites, etc.
El peinado es casi imposible con el cabellos crispado porque no tiene forma, vida y peso. Para el cabello en estas condiciones es INDISPENSABLE proceder a una restauración profunda -al menos una vez por semana los tratamientos- para recuperar la condición y la fuerza. Por supuesto hay que dejar de lado todos los químicos, color, etc. hasta recuperar esta condición y fuerza!...

IV) LAS FAMOSAS 'PUNTAS SEPARADAS' U ORZUELA
A veces cuando vamos al salón, la persona que nos atiende nos anuncia con terror que tenemos 'orzuelaaaaaaaaa'; que nos 'urge' un corte... y a nosotros nos suena como una especie de enfermedad congénita e incurable de nuestro cabello, que 'nunca me crece más porque me da orzuela y entonces me lo debo cortar'... sin que jamás nadie nos explique que la orzuela es simplemente una condición de nuestro pelo -NO es que es pelo se rompió en 2!- provocada por lo que le hacemos o le dejamos de hacer! (difícilmente la persona que te alacia el cabello te dirá que dejes de ir a alaciártelo para restaurarlo... ¿no?...)
Los limpiadores fuertes -por ejemplo los sulfatos de los shampoos- el uso frecuente del calor para peinar (secadoras, planchas, tenazas, etc) hacen que cada pelo se quede débil y seco. La cutícula permanece abierta con sus capas 'levantadas', lo cual provoca esta apariencia de puntas separadas. NO ES QUE EL PELO 'SE PARTIÓ EN DOS' ¡OJO!...
Contrario a lo que cree la gente, la orzuela no solo se presenta en las puntas sino en toda la cabeza, y NO SE ARREGLA CORTANDO EL CABELLO. Repito: NO se arregla cortando el cabello!!
Ya podrías raparte por completo que si continúas con el régimen al que estás sometoendo tu pelo, LA ORZUELA SEGUIRÁ AHÍ, porque no tiene nada que ver con puntas que se parten, sino con una falta de condición en general!
Alimenta tu cabello correctamente; acondiciónalo, trátalo beningnamente; DEJA la secadora... y verás como te olvidas para siempre de las 'puntas partidas'!!! Un buen consejo para las cabelleras propensas a la orzuela es usar los acondicionadores llamados 'leave-in', es decir, esos en spray que no se tienen que enjuagar.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario