EL CHINO DE LA SABIDURÍA

Sección de datos curiosos, anécdotas, historias... y también la perspectiva masculina sobre los chinos libres!


LA HISTORIA DE LOS CHINOS EN 16 PASOS**...


1- Todos los griegos y los romanos tenían el pelo chino... al menos los que valió la pena dejar registrados para la posteridad... porque cada estatua, fresco y pintura nos muestran hombres y mujeres de pelo rizado. La diosa Diana de los romanos tenía el pelo rizado y en su honor las mujeres se lavaban el pelo una vez al año ¡en el día de Diana! Agosto 13...
2-Los egipcios 
Especialmente los egipcios de las clases sociales altas o posiciones elevadas en la política y la religión, usaban elaborados peinados rizados como claramente lo vemos en sus pinturas. Incluso se han descubierto artefactos parecidos a tenazas para enchinar el pelo! Para peinar su pelo usaban su versión de 'gel antifrizz': La cera de abeja!...
3-La antigua Grecia
Se usaban lazos, cintas, pomadas y merjurges para peinarse los rizos! Se llevaban los tirabuzones o caireles y el pelo largo en pequeñas espirales. Los romanos copiaron este estilo de los griegos, aumentando aún más accesorios de marfil, oro y plata; y aún utilizando un artefacto de metal parecido a una diadema alta llamado 'Orbis', de donde pendían sus rizos falsos para darles más estatura...
4-Siglo XV
Se favorecía la frente amplia como señal de belleza, por tanto las mujeres se hacían receder la línea del nacimiento del pelo y se hacían elaborados peinados que no permitían ver el estado natural del pelo
5-Siglo XVI 
La reina Isabel I de Inglaterra, quien era 'pelona', utilizaba pelucas de pelo rizadísimo y rojo! Su prima María de Escocia usaba el pelo lacio... (salió perdiendo: a ella le cortaron la cabeza...) El pelo chino estaba muy de moda a lo largo de todo el siglo.
6-Siglo XVII
El barroco fue el escenario perfecto para los chinos llevados a su máxima expresión.  En Francia hasta se acuñó toda una terminología para describir los diferentes estilos de chinos! Desde los 'Confidentes' (pequeños rizos a los lados de las orejas) hasta los 'Creve-coeurs', que eran los chinos en la parte de la nuca. Se usaba la clara de los huevos a modo de 'spray' para mantener los rizos en su lugar. Luis XIV fue un particular promotor del cabello rizado, siendo él el primero en llevarlo largo y natural.
7-Siglo XVIII:
En la segunda mitad de este siglo, los estilistas se dedicaron a crear peinados cada vez más altos; verdaderas torres de rizos que a veces se encontraban rellenas de lana, plumas o cintas. Usaban grasa de res como fijador (Yuuuuk!!!!...) Esos peinados se dejaban por meses enteros, llegando a despedir un olor insoportable. Su altura se volvió tan ridícula, que las mujeres no se podían subir a los carruajes con semejante estilo.
8-Siglo XIX:
Inspiradas por la Revolución Francesa, las mujeres adoptaron el cabello corto, muchas veces con chinos naturales. Querían verse como las griegas para ser muy 'republicanas'. En Inglaterra en la época victoriana también se usaba el pelo rizado.
9-El S XIX 
El estilista Marcel Grateau inventó un instrumento para crear ondas en el pelo, que acabaron llamándose las 'Ondas Marcel' y se quedarían los próximos 80 años.
En 1904 un alemán llamado Karl Nessler inventó un aparato eléctrico para ondular el pelo: el primer 'permanente'!... Una máquina que parecía nave espacial y se conectaba a la cabeza de la usuaria con cantidad de tubos, dándole un aspecto de pulpo metálico muy impresionante!
Este aparato tomó popularidad solo hasta después de la Primera Guerra Mundial




CONTINUARÁ...


** Lorraine Massey, 'Curly Girl, the Handbook'


IIa. PARTE...
LA HISTORIA DE LOS CHINOS EN 16 PASOS...


10- Los Fabulosos Veintes...
La década de 1920 trajo consigo el famoso corte de pelo 'A la Bob', que inmediatamente ubicamos con la moda de las 'flappers': Los largos collares de perlas, los vestidos rectos con corte a la cadera, las bandas en la frente y los cigarros con pitillera larga!... Toda una moda estupenda! Se puede decir de ese peinado que fue la primera tendencia fuerte del siglo XX. El corte  A la Bob se buscaba hacer siempre con ondas -naturales o provocadas- pues se pensaba que el pelo corto y lacio se veía demasiado masculino.
11- De los 30's a los 50's
Estas décadas vieron diferentes peinados y estilos, todos ondulados. Las ondas y los rizos implicaban feminidad. Desde Shirley Temple, pasando por la caprichosa Scartlett O'Hara de 'Lo que el viento se llevó' (interpretada por Vivien Leigh) hasta la sexy Rita Hayworth y más tarde el rizado extremo de Lucille Ball fueron iconos de la moda y la belleza femenina que marcaron el estilo de su época. Más corto o más largo, más apretado o más suelto el rizo, pero el pelo definitivamente se llevaba siempre ondulado!
12- Los hippies y los 60's
En esta década el peinado era casi un pronunciamiento social y político. El pelo al estilo 'afro' se convirtió en una expresión de libertad e igualdad y se llevaba lo más grande posible. Al mismo tiempo, el lacio extremo y larguísimo se extendió por el panorama 'hippie' como el símbolo máximo de la prototípica flower girl.  El año de 1961 vio nacer a Frida, la amiga de Charlie Brown y el perro Snoopy. Ella era una pelirroja rizada que decía que 'ella podía hacer lo que fuera gracias a que poseía chinos naturales' (hmmm...chica lista esta Frida!...)
13- Los temibles 70's!!!!
Quizá no haya década peor para las cabezas chinas que la de los 70's! ¡Los chinos desaparecieron de la faz de la tierra!... Fue la era de las 'togas' y de las planchas para obtener el lacio perfecto. ¡Cómo sufrieron las mujeres rizadas!... No se puede uno imaginar ni cómo dormían en medio de botes de jugo de naranja y artilugios diversos!... La única variante que se vió al final de esta década fueron las capas 'a la Farrah Fawcett' (misma que tampoco eran el estilo fácil para las chinas naturales!...) Horror de horrores!
14-Los 80's y 'el Gran Pelo'
Los 80's fueron la década del 'Más es mejor'... en todo; en la moda, el maquillaje...y el pelo: Pelo gigante, esponjado, con mucho -muchísimo- spray... Un horror!... Eso no eran chinos, era un 'casco de pelo' que desafiaba la gravedad y los cepillos! La otra posibilidad era el pelo corto y lacio con pequeñas capas,  al estilo de la patinadora Dorothy Hamill o la princesa Diana de Gales...
15-Los 'agresivos' 90's
El pelo lacio dominó buena parte de los 90's, prácticamente hasta el final. Era la década del 'look sofisticado y casual', con un acento en la 'moda corporativa' en que las mujeres debían lucir ante todo capaces y profesionales. Los chinos - de suyo espontáneos, libres y rebeldes- no eran la imagen empresarial más perfecta...
16 -Llega el Siglo XX1!
Llega la década del 2000 y con ella la preciosa libertad!... Los chinos vuelven a estar de moda como una bocanada de aire fresco; como una vuelta a lo natural y lo auténtico. La televisión y el cine muestran por todas partes mujeres fuertes y carismáticas con espectaculares cabelleras chinas u onduladas; un tipo de mujer que se muestra segura de sí misma y de su apariencia; capaz de ser femenina y profesional, con libertad de mente y de espíirtu.

Afortunadamente nuestro tiempo nos permite y nos propone buscar nuestra propia identidad y expresarla a través de nuestro pelo cualquiera que sea su textura, y los rizos naturales vuelven a ser muy valorados como la 'escultura viviente' que son en realidad...
Al fin, después de tan largo camino ¡es el tiempo de liberar nuestros chinos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario