28/1/11

EL FAMOSO TRATAMIENTO DE KERATINA.... MUCHO OJO!!!!...

OK gente... Les estoy preparando un artículo que se me van a ir de espaldas: que les va a hacer preguntarse porqué carambas el producto extra-super-caro que acabamos de comprar bajo la promesa de que dejará nuestro pelo como nunca, contiene los mismísimos ingredientes que el producto del super!!!... No cabe duda que hay que educarnos y ser unos consumidores más listos, exigentes e informados!!!

Pero antes de postear esa entrada, no puedo dejar de tocar este tema de los famosísimos tratamientos de keratina (Brazilian Blowout, Chocolate, Coppola, etc etc) que están haciendo tantas olas, especialmente para las cabezas chinas u onduladas que JURAN por el resultado cuasi mágico que convierte el pelo más grifo en pelo de anuncio de Caprice... Y sin embargo, al mismo tiempo, se levantan voces por todas partes advirtiendo de toda clase de desastres; desde arruinar el pelo (lo cual saldrá a relucir menos de un año después del tratamiento, según dicen...) hasta obtenerse un cáncer por el uso del formaldehído; sustancia altísimamente tóxica que se usa en el manejo de los cadáveres y de documentado potencial cancerígeno en los seres humanos.

Ciertamente no todos los tratamientos y las marcas son iguales, pero sí tengo que decir algo: el ingrediente 'mágico' del tratamiento NO es la keratina sino los aldehídos, que a veces tienen nombres diferentes (como glycol-metileno) y que para cualquiera que no sea experto en esto de la química avanzada pueden pasar desapercibidos, pero no significa que no estén presentes. Lo peor del caso, es que muchos de estos ingredientes actúan justamente al entrar en contacto con calor... ¡y el calor es el paso básico de los tratamientos de keratina!

Por otra parte, los que verdaderamente están en problemas, son quienes aplican los tratamientos, o sea el personal de los salones de belleza, pues son quienes están constantemente expuestos a estas sustancias tan tóxicas. Los síntomas más comunes que experimentan son mucho ardor en los ojos y lagrimeo, sangrado de la nariz y dolor de pecho.

Lo increíble es que ya desde el 2007 en los Estados Unidos surgían los primeros reportes -y reportajes- respecto al peligro de estos tratamientos, al grado de dar los resultados de pruebas hechas in situ, en los propios salones de belleza donde se aplicaban, y que mostraban por ejemplo, que en dichos salones el aire presentaba un 8 a 10% de formaldehído, siendo que ya un .1% (¡punto uno por ciento!...) de presencia de esta sustancia en el ambiente es preocupante. Hay reportajes en que los mismísimos distribuidores locales de diferentes marcas de tratamientos NO SABÍAN que contenían aldehídos porque como dije antes, el nombre de los ingredientes no lo delataba.

Muchos países de Europa están poniendo en vigor la prohibición de la venta de los productos de 'Brazilian Blowout' y del 'Keratin Complex' de Coppola. Australia y Canadá también están aplicando estas medidas. En los Estados Unidos, en noviembre de 2010, el estado de California interpuso una demanda legal contra 'Brazilian Blowout', sobre la base de que dicha compañía omitió advertir a sus consumidores sobre la presencia de formaldehído en sus productos ¡Peor aún! La empresa no solamente no lo advirtió, sino que ni siquiera lo admitió nunca ante la prensa!


Yo sé que es una GRAN tentación recurrir a un tratamiento así de eficaz, queridos lectores,  especialmente para nosotras las 'chinas de nacimiento' que tantas veces hemos batallado a nuestra textura natural... pero de verdad... ¿Tanto estamos dispuestas a pagar como precio por un peinado?...

Aqui les pongo unos links, si quieren ahondar en el tema. Por favor no dejen de leer... especialmente antes de correr al salón por su tratamiento!...

http://nomoredirtylooks.com/tag/brazilian-blowout/


http://www.naturallycurly.com/curlreading/retexturizing/brazilian-keratin-treatment-a-dangerous-price-to-pay-for-beauty


13/1/11

¿SERÁ?...

foto:luigi diamanti
Mi hermana está segurísima de que mi personalidad se ha transformado a la par que mi pelo: Que era yo una persona más seria (Ooh! eso será bueno o malo? jajaja!) Que era más 'controlada', estricta conmigo misma; ordenada, rigurosa (¡rígida!...yuuuk!) Igualito que estaba mi pelo: controlado, inmóvil, restringido el 98% del tiempo dentro de las fauces de una liga feroz o una trenza inamovible...

Y ahora... ¡La hecatombe! Chinos libres por todos lados, cada uno bailando a su propio son, cada uno 'diciendo lo que se le pega la gana' y moviéndose por la vida a su propio ritmo, como si trajera cada uno la música por dentro...

¿Será que con algo tan aparentemente banal como volver al estado natural de nuestro pelo se vuelve también a un estado más natural de nuestra propia persona?... ¿Será que al permitirnos nuestra verdadera apariencia también nos permitimos nuestra verdadera personalidad?...

Yo no sé si eso será cierto todas las veces, pero sospecho que sí... Creo que hay una premisa fundamental detrás, y es que finalmente el cambio a 'liberar' los chinos va más allá que el solo cabello: es un liberar a la persona que nunca había querido o podido acabar de aceptarse como realmente es. Es reconciliarse con uno mismo. Digan lo que digan, el aspecto exterior SIEMPRE habla de nuestro estado interior. Siempre.

En mi caso no me queda duda, por eso empecé por decir en el primer post de este blog que lo de los chinos fue para mí toda una liberación!... Tal vez la edad tenga mucho que ver, no lo dudo: llega un momento en la vida en que ya no tienes ganas de 'ser alguien más'; ni para complacer a nadie, ni para obtener nada, ni para congraciarte con el mundo y que el mundo te quiera! (descubres que con que te quieras tú mismo es más que suficiente...) Un punto del camino en que te atreves a decir: 'Esta soy yo; tómenme o déjenme'...

Supongo que todo es parte de un proceso vital de los seres humanos normales. Solo espero y deseo MUY, MUY especialmente a la gente joven que está allá afuera leyendo este blog, que no pierdan tanto tiempo y gasten tanto esfuerzo en ser como creen que el mundo (la moda, el medio ambiente, la comunidad en que viven, etc) quiere y espera que sean... ¡Por favor! ¡Sean libres! ¡Sean ustedes!... Dios les hizo únicos y maravillosos, así como son... 
No persigan un espejismo para darse cuenta muchos años después que la mejor persona que podían ser... ¡Ya la traían dentro!


¡Que vivan los chinos libres!...

12/1/11

Un Posdata...

Después de hablar sobre el lavado con acondicionador, la pregunta fue '¿Qué acondicionador uso para eso?'... Mucha gente prefiere utilizar dos acondicionadores en el proceso: Uno para lavarse y limpiarse el pelo y después uno para acondicionarlo más intensamente. Si haces esto, el primero -el de limpieza- no tiene que ser un producto muy caro ni sofisticado: De los acondicionadores que mejor funcionan son de hecho los de marcas muy accesibles ($) que además están por todas partes!... Por ejemplo,  Acondicionadores de Alberto VO5,  acondicionadores de Vanart Naturals o Vanart Expert(e), acondicionadores Suave Naturals o Herbal Essences Hidradisiaco.
Una vez habiéndote 'lavado' el pelo con uno de estos acondicionadores ligeros -que cumplen a la perfección su función limpiadora sin ser demasiado pesados, grasosos o con muchas siliconas-  puedes recurrir a uno más 'fuerte'; ya sea tu acondicionador favorito o incluso a un tratamiento o mascarilla para terminar.
PD- Me han pasado el tip de que el acondicionador de Vanart rebajado con agua puede hacer un estupendo 'leave-in', es decir, los que se dejan en el pelo sin enjuagar. Esto es algo muy recomendable cuando se tiene un patrón de rizo muy apretado o el cabello especialmente maltratado.

PARA MIS AMIGAS DEPORTISTAS...


Foto: Carlos Porto
Cada vez que digo que NO hay que lavarse el pelo con shampoo tan seguido las primeras en brincar son mis amigas deportistas: 'Qué horror! Pero si yo sudo muchísimoooooooo!...Guacalaaaaaaaa'...

Calma, calma... Si yo no digo que no hay que lavarse el pelo; solo digo que no hay que lavárselo con shampoo necesariamente y muchísimo menos ¡todos los días! (cosa que no es raro que hagan las personas que hacen ejercicio diario...) Máxime que el sudor no es propiamente 'sucio' y no 'ensucia' nuestra cabeza como si barriéramos con ella el piso! (bueno, si tu deporte de elección son las 'luchas en lodo', ahí sí cambia la cosa tantito...)
Pero provisto que no hay un alto porcentaje de 'mud wrestlers' en este foro y para responderles a quienes tienen la misma inquietud, hay que repasar este asunto.
Aunque pueden encontrarlo más a detalle en la sección de 'Consejos prácticos', vamos a hacer un resumen:

1.-El shampoo generalmente contiene sulfatos (Sodium Laureth Sulfate o Sodium Lauryl Sulfate) Los mismos que están presentes en TODOS los detergentes (de ropa, de trastes, etc...) por su cualidad de 'quitar la grasa'. Son ellos los que provocan las burbujas y la espuma... De hecho, cuando somos taaaaan felices porque un shampoo hace mucha espuma y nos sentimos como de anuncio de la tele; más bien deberíamos estar preocupadas por la cantidad de sulfato que estamos poniendo a nuestro cuero cabelludo y a nuestro pelo! LOS SULFATOS MALTRATAN EL PELO.
Lo secan de su grasa natural y por eso el día que nos lavamos el pelo con shampoo, salimos como una bolita de frizz, especialmente las chinas... O no???

¿QUIÉN HAY AQUÍ QUE PUEDA DECIR QUE EL DÍA QUE SE LAVA EL PELO CON SHAMPOO LE QUEDA MEJOR QUE EL DÍA SIGUIENTE?...
Pues claro! La respuesta es NO. No queda mejor. Pareciera que no se acomoda bien, que está más 'volátil'... Verdad?

2.-Por muchos 'atenuantes' que tenga un shampoo entre sus ingredientes acompañando a los sulfatos (por ejemplo ingredientes acondicionadores como silicones, alcoholes grasos, glicerina o aceites, etc) NO se puede evitar la acción agresiva de los sulfatos. Ni aunque se trate de un shampoo elegantísimo de 700 pesos bote!...

3.-  Por contra, los acondicionadores también tienen agentes limpiadores, aunque más suaves. No tienen SLS ni SLES (Los sulfatos de los shampoos) Y estos agentes limpiadores junto con la fricción de nuestros dedos, son más que suficientes para mantener el pelo limpio (y sí... eso también incluye al sudor!)

4.- El pelo lacio usualmente necesita lavarse más frecuentemente que el chino, porque se 'engrasa' más fácilmente. El sebo (aceite natural del pelo) viaja con más dificultad en el pelo chino y por eso muchas veces no llega bien a las puntas, dando al pelo un aspecto más seco. En el lacio eso no sucede.
*No hay que olvidar que también nosotros mismos 'acostumbramos' a nuestra cabeza a comportarse de determinada manera!... La gente que dice 'Es que me lo tengo que lavar diario con shampoo porque si no se me ve grasoso'... Bueno, pues salvo en el caso de un cuero cabelludo realmente graso (cosa no tan frecuente) más bien es justamente ese lavado diario el que está provocando que el cuero cabelludo 'sobre-reaccione' y proteja al pelo generando más aceite! O sea, la solución está provocando el problema!...

Yo les invito a hacer una prueba. Quizá no quieran lanzarse a comenzar radicalmente, pero pueden comenzar por espaciar el uso del shampoo según la frecuencia que lo usaban: Si era diario, pues pasar a usarlo un día sí y uno no... Si era tres veces por semana, cambiar a dos; si eran dos, entonces pasar a una... Los demás días lavarlo solamente con acondicionador.
En dos o tres semanas deben notarse los resultados.

Les puedo asegurar que no van a regresar a la otra manera... He oído de todo; desde gente que se le caía el pelo en exceso y se le deja de caer, hasta la que ya había perdido sus chinos naturales y cambiado a tener un 'grifo' horrendo y cuando dejó el shampoo regresan sus rizos! (Una de las mayores ventajas de hacer un lado tanto shampoo es que se suele recuperar el patrón original de los chinos...) Y todo con la GRAN ventaja de tener la libertad de poder lavarse el pelo diariamente (cosa que a veces con el pelo chino es de verdad inevitable! especialmente cuando se hace ejericio por ejemplo...) pero sin estar haciéndole daño.

Si adicionalmente a esta medida se dejan de usar secadoras de pelo, tenazas, planchas, etc., y se utiliza algún tratamiento acondicionador al menos una vez al mes, el resultado en el pelo es impresionante!...

En fin.
A mí me ha funcionado estupendamente. Nunca había tenido el pelo tan bien acondicionado y tan sano! Y bueno... como no soy de las más radicales 'no-pooers' (las que de plano abandonan por completo el shampo) usarlo una vez por semana me queda bien... y si se pasa un día o dos también! ; )
P.D.... Y yo también soy del club de las 'sudosas deportistas'... ; )