28/2/11

¿VERDADERO O FALSO?...

freedigitalphoto.net
Hoy les comparto una lista que nos presenta Deborah Durham de Stylelist.com. Son una serie de 'consejos' para el pelo; de esos que todos hemos escuchado varias veces pero no estamos seguros de que sean ciertos. De acuerdo a su investigación, la periodista nos dice:

1) 'Pasar el cepillo por el pelo 100 veces al día lo mantiene sano' (este es de la época de las bisabuelas!)
FALSO: Cepillar el cabello en efecto lleva sus aceites naturales hacia las puntas (donde difícilmente llegan) pero el cepillado excesivo también provoca quebrar el pelo. Con pasar el cepillo 15 a 20 veces es más que suficiente; más que eso es demasiado. Siempre hay que usar un cepillo de calidad, con cerdas naturales de preferencia, sin jalar ni cepillar con rudeza.

2) 'El estrés hace que se caiga el cabello'
VERDADERO: El estrés es una de las  causas de la pérdida del cabello porque reduce la circulación de la sangre hacia el cuero cabelludo. Cuando el cabello de una persona que sufre de estrés se ve al microscopio se encontrará con las raíces dobladas.... ¡A comer bien y 'desestresarse', porque si no, se nos notará en el cabello!

3) 'Lavarse el pelo diariamente con shampoo, lo mantendrá limpio y sano'
FALSO: Bueno, en este blog ya hemos hablado mucho al respecto... pero los expertos lo apoyan al 100%. Solamente la gente con un problema de cuero cabelludo excesivamente graso (algo excepcional) debería de hacerlo. Para el resto, lavar el pelo diariamente solo implica retirarle sus aceites naturales esenciales para su buena salud. Mejor usar acondicionador si se quiere hacer con esta frecuencia.

4) 'Las albercas te ponen el pelo verde'
VERDADERO: Aunque solamente para las rubias. El cloro puede darle al pelo claro un tono verdoso, especialmente entre más seco estuviera el cabello de antemano. Por ello, para evitar este efecto, la mejor recomendación es ponerse un acondicionador 'leave-in' (de los que no se tienen que enjuagar con agua) para sellar la cutícula e impedir que los químicos presentes en el agua se absorban al cabello.

5) 'Los mejores acondicionadores son los que tenemos a la mano en la casa' (mayonesa, huevo, etc.)
FALSO: Si bien es verdad que varios productos de este tipo pueden ser excelentes acondicionadores para el pelo si seguimos las recetas probadas por expertos, es verdad también que si no seguimos las recetas, podemos convertir nuestro pelo en un batidillo pegajoso para el resto del día; máxime que los productos caseros no tendrán algunos ingredientes como keratina y aminoácidos que los productos para el cabello suelen tener y que son muy eficaces y benéficos.

6) 'Pintarse el pelo durante el embarazo es malo'
VERDADERO: Los químicos presentes en los tintes para el cabello se pueden absorber a nuestro organismo, lo cual es especialmente riesgoso en el primer trimestre del embarazo. Las 'luces' son menos peligrosas porque no tocan el cuero cabelludo, sin embargo no debes utilizar tintes sin antes consultarlo con tu ginecólogo.

7) 'El agua fría da brillo al cabello'
VERDADERO: Enjuagar el pelo con agua fría le cerrará la cutícula, ayudando a que refleje la luz mejor. Los expertos siempre recomiendan terminar nuestra rutina de lavado de pelo con una buena pasada de agua fría... hasta donde se aguante!

8) 'La caspa es contagiosa'
FALSO: La mayoría de la gente no tiene verdaderamente caspa, sino un problema de resequedad en el cuero cabelludo, especialmente durante el invierno o cuando vive en ambientes muy secos. Generalmente no se trata de un virus ni una infección, dice el experto neoyorquino Mark Garrison.

9) 'Pararse de cabeza hace que el cabello crezca más rápidamente'
VERDADERO: Hacer que fluya la sangre hacia el cuero cabelludo siempre es muy bueno para su salud, pero será mucho más fácil conseguirlo dándole un buen masaje cada día (sin riesgo adicional de caernos y lastimarnos...)

10) 'Cortarse el pelo 'al rape' o 'al cero' hará que el pelo crezca mejor y más rápido'
FALSO: Esta práctica tan común, sobre todo con los pobres de los bebés o los niños pequeñitos, NO SIRVE. Cuando la cabeza se rapa, es obvio que el cabello crecerá todo al mismo tiempo, dando la impresión de que es más abundante o más grueso, pero es solamente lo que parece. El cabello que tenemos es y será como lo tenemos... Lo mismo va por esos cortes de cabello regulares o 'podas' que nos damos 'para que nos crezca el pelo'. No es verdadero ni necesario. Cuando el pelo está muy maltratado se tiene que cortar para mejorar su aspecto, pero por cortarlo no va a crecer más rápido. El pelo tiene un proceso de crecimiento en el que los cortes o 'despuntadas' no influyen en absoluto (Influye su estado de salud, lo mucho que lo maltratemos y el calor y los químicos a que lo sometamos, etc)

11) 'Arrancar las canas con pinzas hará que salgan más'
FALSO: Quitarse las canas solamente hará que te quedes calva pues vas destruyendo los folículos... Algún día vas a querer (y necesitar!) esas canas... así que mejor no te las quites!

12) 'Cortarse el pelo cuando hay luna llena hará que crezca más rápido'
FALSO: Ni la luna, ni las fechas, ni los viernes 13, ni nada que se le parezca... tienen absolutamente nada que ver con los procesos de crecimiento del pelo.

13) 'Píntate el cabello rojo: Las pelirrojas de divierten más... aún más que las rubias!'...
VERDADERO: Pero esta frase tiene más que ver con el temperamento de la persona que con el color de su cabello. Quizá una mujer que no tiene reparos en hacer un cambio tan drástico sobre su apariencia y pintarse el pelo rojo, es también una persona en general más atrevida, más espontánea...y quizá más divertida. Muy difícil tener el 'termómetro' para medir este tipo de cosas (habrá otros casos en que la persona es más inestable o más insegura, por ejemplo...) pero desde luego no tienen que ver con un color determinado de pelo sino con quien lo lleva.

14) 'Poner vodka en el cabello en el sol lo aclarará'
FALSO: No desperdicies el vodka en resultados desalentadores...


15) 'Quien duerme bien tendrá un cabello más sano y más hermoso'
VERDADERO: Y no solo el cabello... También la piel, el humor, y todo el organismo en general! ¡A dormiiiiiiir!... Es el consejo de belleza más barato, más agradable y más eficaz...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada